"Es un punto de partida, y nada más. Si uno se pone a pensar en ella se transforma en otra cosa. Si pienso mucho en algo, descubro que siempre lo tenía ya completo en mi mente. ¿Cómo, pues, cabe esperar que continúe interesado en ello? Si insisto se convierte en algo diferente, porque algo diferente interviene en el proceso. Por lo que a mí se refiere, en cualquier caso, mi idea original ya no me interesa más, pues mientras la estoy realizando pienso en otra cosa. Lo importante es crear. Sólo eso importa; la creación lo es todo" P. PICASSO

Actividades

En esta página vais a disponer de actividades que pueden ser utilizadas en un programa de enriquecimiento ya hechas, para descargar e imprimir. Algunas de estas actividades son enlaces a webs o blogs donde se pueden descargar directamente.



LENGUA
Conciencia semántica. Primaria.Orientación Andújar
Talleres de escritura creativa Profesores.Net. SM
Cuentos con pictogramas Primaria. Orientación Andújar




MATEMÁTICAS
SUDOKUS. Orientación Andújar
Procesamiento numérico. Primaria. Orientación Andujar
Potencias y raíces cuadradas. Aplicaciones.info
Proporcionalidad. Aplicaciones.info
Los números perdidos. Orientación Andújar
Los signos matemáticos perdidos. Orientación Andújar
Las horas. Digital y analógico. Orientación Andújar
Ejercicios por niveles. Primaria. Mamut matemáticas


PROCESOS COGNITIVOS
Seguimiento de instrucciones. Primaria. Orientación Andújar
Fichas para mejorar la atención. Primaria. Orientación Andújar







A la hora de presentar al alumnado las actividades de enriquecimiento se pueden utilizar diferentes estrategias. Aquí recogemos algunas realizadas en centros que pueden resultar útiles:
·         Talleres con carpetas. Indicado para enriquecimiento del grupo. Se plantean en un espacio de la clase carpetas con actividades de enriquecimiento a distintos niveles en torno a una unidad didáctica o centro de interés en relación al currículum. Así tendremos: carpeta de actividades básicas, carpeta “para saber más”, carpeta creativa, carpeta de trabajos de investigación.
·         Caja mágica. Estrategia muy útil y sencilla. Es una caja en cuyo interior el alumnado encuentra las diversas actividades de enriquecimiento y también sorpresas como golosinas, imágenes… El alumnado puede usar la caja cuando acaba sus actividades y/o sustituir las más repetitivas cuyos contenidos tenga ya alcanzados.
·         Rincones de enriquecimiento: rincón de matemáticas, rincón de trabajo cognitivo para casa, rincón manipulativo: tangran, ábacos, manualidades.
·         Tutorización por un profesor. Principalmente para secundaria. Un profesor del centro llevará el co-diseño y seguimiento de un proyecto realizado por el alumno/a con AACCII.
·         Enseñanza tutorada. Determinados alumnos/as con AACCII actúan como tutores/as de otros compañeros que necesitan ayuda. Interesante para desarrollar determinadas habilidades sociales.
·         Espacios creativos: lugar para la creación en clase con creación de textos, manualidades, juegos ordenador, representaciones, simulaciones…
·         Aprendizaje cooperativo. Más indicado para primaria. Realización de actividades en colaboración con la familia y otros agentes. Las actividades, principalmente proyectos de investigación, se pueden saldrán a propuesta del tutor/a en colaboración con el alumno o a propuesta del alumno/a según sus intereses y se realizarán en horario escolar y en casa o enteramente extraescolar y siempre serán traídas y expuestas en clase.
Finalmente destacar que resulta Interesante que alumnado recoja sus trabajos en una carpeta para que él mismo y su entorno puedan tener presente y enfocar su atención en los procesos realizados y en los productos obtenidos. También resulta de interés el iniciar al alumnado en la autoevaluación de su trabajo y los resultados obtenidos, una encuesta tipo portfolio señalando las actividades que puede realizar por sí mismo y las que necesita ayuda servirá para tomar conciencia de sus potencialidades, trabajo e intereses.



2 comentarios:

Raquel dijo...

Hola
¿Tenéis o sabéis donde encontrar, algo de altas capacidades de matemáticas, pero para alumnos de secundaria? Tengo una alumna en 1º este curso, y estoy más perdida....
Muchas gracias

Unknown dijo...

Puedes obtener problemas de la prueba Cangur, muy interesantes.